¿Qué es la escala?

Definiciones

Empecemos por conocer la definición de escala

  1. Escala, en geometría, número real igual a la relación entre la distancia de las imágenes de los puntos y la distancia de sus contraimágenes en algunas proyecciones geométricas, como la monocromática, la de afinidad rectangular y otras Un caso especial es la escala cartográfica, que expresa la relación entre la distancia medida en el mapa y las distancias en la superficie terrestre en proyecciones aproximadamente similares (es decir, cuando se cartografían pequeñas áreas de la superficie terrestre en un plano)
  2. Escala relación fija de la reducción o ampliación del dibujo, mapa, modelo en comparación con el tamaño del objeto real.

La escala natural es un tipo de escala que permite determinar las dimensiones reales de un objeto en un mapa o plano. La escala natural se expresa como la relación entre la distancia en el mapa y la distancia real en el terreno. Por ejemplo, si en un mapa 1 cm equivale a 1 km de distancia real, la escala natural de ese mapa es 1:100 000. La escala natural se utiliza a menudo en mapas topográficos y planos de construcción, ya que permite determinar con precisión las dimensiones y distancias en el mapa.

La palabra escala también puede tener otros significados y utilizarse en otros ámbitos. Nuestra calculadora de escalas sólo está pensada para calcular escalas en relación con las distancias (longitudes).

Escala del mapa

Hay tres formas de escribir la escala en geografía

  1. escala numérica - se da como 1 : 1000, que significa uno a mil. Esto significa que el objeto mostrado en el mapa (o proyecto) se reduce en tamaño por un factor de 1000.
  2. escala designada - un ejemplo de esta notación es: 1 cm - 1 km. Esto significa que un centímetro en el mapa corresponde a un kilómetro en la realidad.
  3. escala lineal - es una representación gráfica de la escala: escala lineal escala lineal Del ejemplo anterior sabemos que un tramo entero equivale a cinco metros en la realidad.

Escala del modelo

En modelismo, la escala se utiliza para indicar cuánto se ha reducido un modelo respecto a sus dimensiones reales. Suele escribirse como una fracción, por ejemplo, 1/24 (es decir, 1:24).

En el modelismo, muchas escalas son tan populares que se puede, por ejemplo, construir una colección de aviones en esta escala que quede bien en la estantería.

En el modelismo ferroviario, las escalas también se designan con letras, por ejemplo, la escala Z significa 1/220, la TT 1/120 y la H0 1/87.

Escala del proyecto

Un plan de construcción es un conjunto de dibujos técnicos que muestran cómo se va a construir un objeto. Estos dibujos se realizan a una escala determinada, por ejemplo, 1:100, 1:200, a partir de la cual podemos hacernos una idea de las dimensiones reales del objeto que se va a construir.

diseño plano

Teniendo un plano del piso, en el que se dan las dimensiones de las habitaciones, podemos utilizarlas para calcular la escala en la que se realiza el diseño. Conociendo la escala, podemos empezar a planificar la colocación de los muebles, como por ejemplo el tamaño que tendrá un sofá en el salón.

Cómo afecta la escala al tamaño y la precisión de los mapas y diseños.

La escala determina cuánto miden los elementos de un mapa o proyecto en relación con el tamaño real de esos elementos sobre el terreno. Cuanto mayor sea la escala, mayores serán los elementos del mapa o proyecto en relación con el tamaño real de esos elementos sobre el terreno. Esto hace que los mapas y proyectos a gran escala sean más grandes y detallados, pero ocupan más espacio y son más difíciles de almacenar y transportar. Por otro lado, los mapas y proyectos a pequeña escala son más pequeños y menos detallados, pero ocupan menos espacio y son más fáciles de almacenar y transportar.

La escala también afecta a la precisión de los mapas y proyectos. Cuanto mayor sea la escala, más precisos serán los elementos del mapa o proyecto en relación con el tamaño real de esos elementos sobre el terreno. Como resultado, los mapas y diseños a gran escala son más precisos, pero pueden contener errores menores que no son visibles en los mapas y diseños a pequeña escala. Por otro lado, los mapas y diseños a pequeña escala son menos precisos, pero contienen menos errores y pueden resultar más agradables a la vista.